dijous, d’abril 23

AVUI...SANT JORDI


Hola a tots i totes,

Aquí us deixo un text tret de la web de la Generalitat de Catalunya (http://www.gencat.cat/catalunya/santjordi/cas/index.htm) que fa referencia al dia de Sant Jordi, per conèixer una mica més aquesta diada tan espectacular que celebrem els Catalans al nostre país.
Aqui os dejo un texto extraido de la web la Generalitat de Catalunya (http://www.gencat.cat/catalunya/santjordi/cas/index.htm) que hace referencia al dia de Sant Jordi, para que conozcais un poquito más este dia tan espectacular que celebramos los Catalanes en nuestro país.

SANT JORDI, ..tota un llegenda!

""La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Es muy difícil establecer una fecha concreta que marque el inicio de la esta tradición popular de regalar rosas el día de Sant Jordi. Debe ser muy antigua, ya que se tiene constancia de la celebración de la Feria de rosas de Sant Jordi desde el siglo XV. Esta misma antigüedad busca una relación entre la tradición popular y la el simbolismo del amor cortés que representa la rosa, aunque la costumbre de regalar flores existe desde antes del Cristianismo y los romanos celebraban alrededor del mes de mayo una fiesta floral dedicada a la diosa Flora.

El Día del Libro es bastante más reciente. Según algunas fuentes, se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. La idea original fue del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se cambió la fecha al 23 de abril, para conmemorar que ese mismo día pero del año 1616, aunque según diferentes calendarios, murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
""
BON SANT JORDI A TOTS I TOTES!!!!!

quina hora es?


widgets gratuitos

uno,dos,tres.....


Contador gratis

QUIN TEMPS FARÀ AVUI?...I DEMÀ?